Turismo

El turismo se consolida como un sector clave de futuro, con unas previsiones positivas a nivel global que esperan un crecimiento medio del 4,4% interanual hasta el 2020, previendo 1.600 millones de personas viajeras en 2020. La clave es cómo llegar a ellas, cómo lograr su atención y persuadirlas a visitar nuestro destino.

La actual promoción turística se basa en el eTurismo, es decir, en la promoción del destino a través de múltiples canales relacionados con internet: el portal web, las redes sociales, los diversos actores de internet (Google, Youtube,...) y las nuevas tecnologías de movilidad (smartphones, tablets, GPS, Apps, realidad aumentada...).

El eTurismo mejora la experiencia del viajero durante la estancia ofreciéndole servicios e información adaptados al lugar en que se encuentra en cada momento, logrando importantes cotas de satisfacción y facilidad para encontrar y descubrir lo que quiere.

A su vez el eTurismo permite al viajero compartir su experiencia, tanto en el momento en que la está viviendo como en el después. Así, el viajero se convierte en el mejor prescriptor tanto de sus contactos directos, como del público general a través de Youtube, Flickr, Pinterest, tripadvisor, nuestro propio portal o blog, etc...

El eTurismo evoluciona rápidamente, con importantes cambios tecnológicos cada pocos años que se acumulan a lo ya existente. Así hemos pasado de simples portales web promocionales, a centrales de venta, a redes sociales y portales de opinión, a smartphones y tablets con miles de nuevas aplicaciones y posibilidades cada pocos meses, y lo que nos irán deparando los próximos años.

Esta popularización del eTurismo, abre nuevas y grandes oportunidades a aquellos recursos y destinos turísticos que sean capaces de subirse a estos avances. Para aquellos destinos que quieran convertirse en Destinos Inteligentes. Llegamos a un mundo globalizado, donde todos los actores tienen la oportunidad de estar al mismo nivel, independientemente de su tamaño o repercusión.

Para hacer sostenible esta situación es preciso que el destino adopte una estrategia de gestión centralizada de su información, recursos y contenidos. Así a partir de esta base de contenidos, lograr una visualización automática de la información en los distintos canales (actores y herramientas tecnológicas, tanto propias como de terceros).

Nuestros productos y servicios buscan siempre estas estrategias que permiten la sostenibilidad en el tiempo, a la vez que la sencillez, usabilidad y utilidad, sin perder el impacto atractivo para el turista.

Así, invitamos a conocer nuestras principales iniciativas en este sentido:

  • La solución de eTurismo en la nube que ofrecemos a los destinos.
  • El Sistema de Gestión de Destino Turístico de Euskadi con unos excelentes resultados: