Sitio web del Vice-presidente de la Comisión Europea

 

Problemática planteada...

La Unidad de Comunicación de la Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad es la encargada de la gestión del sitio web del Vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini http://ec.europa.eu/commission_barroso/frattini/webroot/welcome/default_...).
 
Aunque el sitio web se diseño y comenzó a gestionarse de una forma sencilla (a través de un webmaster y manejando simples páginas HTML), el aumento en la cantidad de secciones y contenidos, y el cumplimiento de un adecuado nivel de estándares de publicación como accesibilidad y multilingüismo, hicieron de la gestión diaria de los contenidos una tarea difícil de abordar en tiempo y calidad.
 
... estrategia del proyecto...
 
Ante las dificultades detectadas por la Dirección General de Justicia, ésta propuso la mejora del sitio web en dos áreas:
 
  • Un nuevo diseño gráfico, asegurando un nivel de calidad editorial adecuado, cumplimiento de estándares y compatibilidad con todo tipo de exploradores.   
  • El desarrollo de un gestor de contenidos web que aislara la producción de los mismos de los aspectos gráficos de presentación, y permitiera la descentralización en la gestión de los contenidos.
Con este punto de partida, Bilbomática colaboró con los webmasters de la Dirección de Justicia en un nuevo diseño gráfico, y desarrolló de un gestor de contenidos basado en componentes comunes (almacenamiento de datos en XML, plantillas de presentación en XSLT, herramientas de edición de contenidos web y flujos de publicación), y plataformas de desarrollo estándar (J2EE, Oracle9).
 
... beneficios del proyecto
 
Tras la implantación del sistema en Noviembre de 2007, el sitio web ha mejorado significativamente en los siguientes aspectos:
 
  • Aumento en la calidad editorial y cumplimiento de estándares.
  • Inclusión de nuevos servicios orientados a interactividad con el visitante (RSS, formularios de contacto, encuestas).
  • Flexibilidad para cambiar la estructura del sitio web con nuevas secciones y menús.
  • Descentralización de los contenidos que ahora pueden ser introducidos por un contratista externo, y validados por los responsables de comunicación.
  • Funciones de archivado automático.