Política de Calidad y Medio Ambiente

BILBOMÁTICA, S.A., empresa de Consultoría e Ingeniería de Software, ha desarrollado e implantado el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Servicios y Medio Ambiente de conformidad con los requisitos de las Normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO/IEC 20000-1, UNE-EN-ISO 14001 y con el modelo de calidad CMMI (Capability Maturity Model Integration), en su Nivel 3

De esta forma, BILBOMÁTICA, S.A. mejora su adaptación a las necesidades de calidad, servicios y medio ambientales exigidas por un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución tecnológica, centrando sus esfuerzos en satisfacer tanto los requisitos del cliente, como los legales y reglamentarios aplicables o asumidos voluntariamente por nuestra organización.

La empresa, consciente de que uno de los factores esenciales para su funcionamiento, crecimiento y consolidación en el mercado, es la calidad de sus productos y servicios, adquiere un compromiso de mejorar continuamente la eficacia de su sistema de gestión de la calidad, servicios y medio ambiente, y dirige sus esfuerzos para contar con:
 
  • Personal altamente cualificado, con formación continuada en las últimas tecnologías en Desarrollo de Sistemas de Información.
  • Metodologías de trabajo homogéneas, ágiles y precisas que permitan el desarrollo de productos de forma eficaz.
  • Medios materiales tanto hardware como software en el nivel tecnológico más avanzado.
  • Sistemas de Gestión de Proyectos que permitan:
    • Identificar y cumplir con los requisitos del cliente a través de la planificación y seguimiento de proyectos.
    • Prestar los niveles de Servicio acordados con nuestros clientes y suministradores gestionando posibles incidencias o problemas.
    • Mantener y ofrecer la información necesaria para conocer el progreso de cada proyecto.
    • Asegurar la entrega de nuestros productos al cliente en el tiempo, coste y calidad requeridos y con las mínimas repercusiones ambientales posibles.
    • El cumplimento de las obligaciones contractuales de los Servicios y de la organización con sus clientes externos o internos.
  • Sistemas de Gestión de Riesgos que permitan:
    • Detectar en su origen retrasos, desviaciones y riesgos que puedan surgir, previniendo posibles incidentes de seguridad y reduciendo el impacto potencial de éstos.
  • Sistemas de Ingeniería de software de Proyectos que permitan:
    • Identificar y cumplir tanto con los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios aplicables.
    • Gestionar las peticiones de cambio que afecten a los requisitos.
    • Alinear los productos de trabajo con los requisitos establecidos.
    • Prevenir cualquier impacto ambiental negativo sobre nuestro medio ambiente cercano, derivado de nuestros productos o servicios.
  • Sistemas de Verificación y validación que permitan:
    • Satisfacer (o superar) las expectativas del cliente, garantizando la calidad de los productos entregados, con los recursos y costes acordes a los beneficios obtenidos.
    • La prevención y detección temprana de potenciales fallos o errores manifiestos con el fin de mitigar su impacto.
    • Reducir el tiempo y coste destinados a las tareas de corrección.
  • Sistemas de Gestión de la Configuración que permitan establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo utilizando la identificación, control, contabilidad de estado y auditorías de la configuración.
  • Sistemas de Medición y Análisis de los procesos de la organización dirigidos a los diferentes niveles existentes, dentro de plazos y con datos objetivos y reales, para apoyar en la toma de decisiones con el fin de cumplir los objetivos de la empresa dentro del marco de la Política de la Calidad, Servicios y Medio Ambiente aquí definida y a la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la Calidad, Servicios y Medio Ambiente. 
  • Sistemas para la Definición del conjunto de Activos de Proceso, que permitan una ejecución consistente de los procesos en toda la organización, además de dar soporte al aprendizaje y mejora de procesos, permitiendo compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas en toda la organización. 
  • Así mismo, para una correcta gestión de los proyectos y de los equipos, se cuenta con una serie de pautas y normas en la organización para la composición, formación y funcionamiento de los equipos de trabajo. 
  • Sistemas para la Mejora Continua, que incluyen la planificación, implementación y despliegue de las mejoras de procesos de la organización, basadas en una comprensión de las fortalezas y debilidades actuales de los procesos y de los activos de proceso de la organización.
  • La mejora continua de procesos, aborda los objetivos de la organización, la cual promueve la participación en las actividades de mejora, y proporciona tanto el compromiso a largo plazo, como los recursos necesarios para asegurar el despliegue eficaz y oportuno de las mejoras abordadas.
  • Planes de Continuidad de negocio, que deberán revisarse y validarse periódicamente, y que aseguren la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
  • Sistemas de Revisión y Control de los procesos de la organización que permitan:
    • Verificar que los proyectos se construyen siguiendo los procesos definidos.
    • Detectar las posibles desviaciones/no-conformidades cuanto antes, ayudando a resolverlas y asegurándose que se identifican e implantan las acciones correctivas necesarias, dentro de la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de Bilbomática.
    • Garantizar el incremento de la calidad entregada al cliente y consecuentemente la reducción de los costes de corrección y por lo tanto, aumentando la productividad de la compañía.
  • Una orientación hacia la satisfacción del cliente proporcionando una respuesta eficaz y cercana a sus necesidades, cumpliendo los acuerdos de nivel de servicio fijados.

La Dirección de la Empresa, mediante un apropiado plan de formación, se asegura de que su Política de Calidad, Servicios y Medio Ambiente es entendida y aceptada por todo el personal y a través de la realización periódica de auditorias internas, verificará que el Sistema de Gestión Integrado mantiene su eficacia y adecuación.

 

Walter Mattheus
Director General

Revisada: 4-Enero-2016
Ultima modificación: 2-Mayo-2015