METAPOSTA. La caja fuerte en Internet para el ciudadano y/o empresa donde recibir y conservar documentos

 

Problemática planteada...

Metaposta es un servicio en Internet que permitirá a todos los ciudadanos y empresas, disponer gratuitamente de un espacio electrónico en Internet (Buzón y Caja Fuerte) donde recibir, conservar y organizar los documentos (facturas, contratos, extractos, pólizas, etc…) provenientes de las organizaciones que habitualmente le envían correspondencia (Entidades financieras, eléctricas, telefonía, gas, agua, seguros, instituciones, etc…)
 
Buzón único, donde recibir, almacenar, organizar y gestionar estos documentos, sin necesidad de ir a la web de cada una de estas empresas/organizaciones.
 
También permite la firma electrónica de documentos y su compartición con otros usuarios y con las entidades adscritas para los trámites indicados.
 
Un espacio web seguro e ilimitado, no una cuenta de e-mail.
 
Servicio puesto en marcha en países nórdicos desde 2004 con un gran éxito y un % muy alto de implantación.
 
Esta iniciativa del Gobierno Vasco, se ha puesto en marcha el 16/02/2011, estando situado su CPD en los bunkers de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco).
 
Objetivo para 2014: 440.000 usuarios = más de 8 millones de documentos anuales. 2.000 usuarios concurrentes.
 
Más información en www.metaposta.com
 
... estrategia del proyecto...
 
La estrategia de desarrollo del proyecto contempló 3 fases:
 
Fase 1: Análisis y piloto operativo de Metaposta:
 
            -Analisis documental de los tipos de materiales a gestionar
 
            -Análisis de la solución arquitectónica de alta disponibilidad
 
            -Análisis de la seguridad del sistema
 
            -Interfaces con proveedores de información y pasarelas de firma y notificción
 
            -Análisis funcional de la solución
 
            -Desarrollo de un piloto operativo para validación de la usabilidad.
 
Fase 2: Desarrollo e integración de emisarios de documentos:
 
            -Desarrollo de la solución
 
            -Integración de emisarios de documentos
 
            -Implantación en entorno de pruebas
 
            -Pruebas reales con un grupo de usuarios representativo
 
Fase3: Implantación y puesta en marcha:
 
            -Implantación de la solución en entorno productivo
 
            -Puesta en marcha de la solución
 
            -Integración continua de nuevos emisarios de documentos.
 
... beneficios del proyecto
 
El nuevo sistema permitirá a todos los ciudadanos y pequeñas empresas disponer de un espacio en Internet donde almacenar y organizar todos los documentos (facturas, extractos bancarios, contratos, etc…) que recibimos en nuestro buzón de casa.
 
A su vez permitirá otros servicios como:
 
-         Organización de la documentación en carpetas y etiquetas. Fácil localización y visualización.
 
-         Notificación electrónica.
 
-         Firma digital.
 
-         Compartir documentos con otras personas o instituciones para los trámites indicados.
 
-         Alertas.
 
Una vez que el sistema de información es fiable, robusto, seguro y estable, y se ha conseguido un buen arranque, los principales retos que Metaposta tiene por delante son:
 
  1. Altas para conseguir masa crítica. El mayor problema de estos servicios es romper la barrera del alta, pues precisan una identificación fiable del ciudadano. Para ello se ha seguido una inteligente estrategia de permitir el alta a través de la banca electrónica de las entidades adscritas. Además, de las altas por certificado digital, o el alta presencial en los centros públicos de promoción sociedad información (KZGuneak).
  2. Emisores suficientes. Aunque Metaposta sale inicialmente con 18 emisores, necesita aumentar este número para ser un servicio interesante al cuidadano/empresa y para rentabilizar el servicio. El sector privado ha sido su primer foco (el 90% de los documentos que recibimos en casa provienen del mismo).
  3. Creación de nuevos servicios y servicios sectoriales. De modo que se rentabilice la infraestructura existente y se convierta en un servicio público, dinamizador de la innovación y la competitividad.
  4. Extensión territorial. Este servicio es válido para cualquier ciudadano/empresa/emisor independientemente de su localización.
 
Elementos de la arquitectura
 
Arquitectura SOA en un entorno J2EE6, EJB3.0, Weblogic11g, Apache, colas JMS distribuidas.
 
FrameWork de presentación: ZK y ZK para móviles.
 
Almacenamiento de información y documentos encriptados en Oracle RAC geográficamente distribuido.
 
Doble versión para web: accesible AA y no accesible con máxima operatividad.
 
Integración síncrona con senders vía WS Security en ambos sentidos.
 
Integración asíncrona con senders vía EDITran o SFTP. Opción de conversión de ficheros AFP a PDF.
 
Integración con pasarelas de SMS y e-mail.
 
Utilización de la plataforma de firma electrónica ZAIN de IZENPE.
 
Arquitectura de alta disponibilidad, sobre dos CPDs activo-activo.
 
Modelo de control de la construcción, implantación y aseguramiento de la calidad.
 
Repositorio de versiones "Subversion" para la gestión de la configuración y versionado.
 
Mediante el uso de herramientas de control estático del software nos aseguramos de la calidad del código fuente y el seguimiento de las normativas establecidas: Check Style, PMD, 
 
Control automático y periódico del correcto funcionamiento del sistema mediante JUnit y JMeter. Disponemos de una infraestructura que utilizando JUnit, JMeter y un juego de ensayo general del sistema, nos permite comprobar el buen funcionamiento de todos los servicios del mismo.
 
Control de dependencias mediante MAVEN.
 
Mediante las herramientas MAVEN y HUDSON logramos un control diario automatizado del estado del proyecto. Todos los días se lanzan automáticamente la compilación de todas las aplicaciones, sus JUnit, los informes de control de calidad, etc... sobre la versión instalada en el subversion. Se recogen todos los informes y logs generados permitiendo un acceso cómodo y rápido a través de un portal. Se envía un e-mail automático al responsable de cada aplicación que ha tenido incidencias en este proceso de control general, con los informes de error.
 
Implantación automática gracias al Subversion, ANT, MAVEN y HUDSON. Basta conque el responsable de la configuración etiquete correctamente en el Subversion los componentes que forman la versión a implantar. El responsable lanza automáticamente la implantación al siguiente entorno pulsando un botón.