Medición de Ruidos Urbanos

 

Problemática planteada...

Aplicación planteada desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, estando dirigida a los ayuntamientos.
 
La dificultad de la problemática planteada radica en la necesidad de realizar una serie de operaciones y algoritmos matemáticos con un grado alto de dificultad, cuyo resultado sea necesario plasmar gráficamente.
 
Las nuevas normativas a nivel europeo exigen la elaboración de mapas de ruido a los municipios. El sistema SIGRU debe facilitar la elaboración de estos mapas para controlar el nivel de contaminación acústica, facilitando también la generación de hipótesis de trabajo y el estudio de los nuevos escenarios creados.
 
... estrategia del proyecto...
 
Se desarrollo una aplicación cliente-servidor de verificación y carga de la información gráfica y alfanumérica para la generación de mapas de ruido de un municipio o de un área, aplicando para ello una serie de algoritmos matemáticos.
 
La aplicación aporta una solución óptima, de fácil manejo y tiempos reducidos para el manejo de un volumen elevado de información, con complejos cálculos matemáticos.
 
Asimismo se facilita la creación de escenarios (hipótesis de trabajo), viendo el resultado de los mismos en el mapa de ruidos del municipio o área de actuación.
 
... beneficios del proyecto
 
Disminución de los tiempos de respuesta en el cálculo de algoritmos de gran dificultad,  automatizando el proceso y obteniendo los mapas de ruido correspondientes.
 
Visualización de los resultados conseguidos gráficamente plasmando las cantidades por medio de código de colores.
 
Facilidad de manejo, ya que se trata de un proceso automático, por lo que la interactuación con el usuario es mínima.
 
Posibilidad de realizar escenarios de actuación, visualizando las consecuencias de los mismos, así como los datos alfanuméricos asociados.
 
Interfaz
 
Elementos de la arquitectura
 
  • Visual Basic 6.0
  • SQL Server 2000
  • ArcSDE 8.3
  • Terrain librerías