JOIKU - Nuevo Sistema de Gestión de la Dirección de Juego y Espectáculos sobre PLATEA (Plataforma de eAdministración del Gobierno Vasco)

 

EJIE - Gobierno Vasco

Problemática planteada...
 
Dimensión del proyecto: Grande, aproximadamente 30.000 horas, 2 años.
 
El Gobierno Vasco ha creado una plataforma de eAdministración (PLATEA) que cubre todos los requisitos plateados por la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).
 
Dentro del plan de digitalización de servicios y modernización de la Administración, el Departamento de Interior decidió comenzar por la Dirección de Juego y Espectáculos. El reto del proyecto es triple:
 
- Realizar una migración tecnológica del sistema: de tecnología cliente-servidor a una arquitectura SOA y tecnología J2EE, que se integre con la plataforma de eAdministración PLATEA.
 
- Comenzar a utilizar un gestor de expedientes electrónicos, en lugar de llevar los expedientes en papel y simplemente actualizar aplicaciones que eran registros de información.
 
- Adaptarse completamente a la eAdministración, integrando un Front Office que permita la teletramitación de todos los procedimientos, con un BacK Office basado en el expediente electrónico, la firma digital y archivo digital. Máxima eliminación del papel.
 
La Dirección de Juego y Espectáculos ya contaba con una importante experiencia en teletramitación, pero con el proyecto actual pasará a teletramitar todos sus procedimientos.
 
Se van a construir más de 60 procedimientos en el BacK Office, de los cuales más de 40 son teletramitables.
 
... estrategia del proyecto...
 
Estrategia de ejecución.
 
Se dividió en proyecto en 2 fases:
 
  • Una fase inicial de definición del catálogo de servicios y procedimientos, trámites y tareas de los procedimientos, análisis funcional de todo el sistema, diseño de la arquitectura y diseño de alto nivel de todas las aplicaciones a realizar y libro de estilos.
  • Una segunda fase de construcción que a su vez se dividió en 3 bloques, lo que permitiría obtener resultados a más corto plazo, a la vez que ir probando la solución.
 
Estrategia tecnológica.
 
La plataforma PLATEA será el sistema en que se basarán los servicios de eAdministración y la gestión de expedientes. El desarrollo sobre este sistema se realiza mediante configuraciones basadas en ficheros XML, así como, integraciones desde aplicaciones mediante Servicios Web.
 
Se creará un núcleo que, complementando a PLATEA, ofrezca todos los servicios horizontales a las distintas áreas de la Dirección y a las distintas aplicaciones que compondrán el sistema.
 
Se optó por una arquitectura que siguiera los principios SOA:
 
  • División del sistema en capas de presentación, servicios (integración interna), negocio y adaptadores para la integración con sistemas externos.
  • Creación de aplicaciones independientes por cada subsistema.
  • Creación de un lenguaje común del sistema de juego basado en esquemas XSD (entidades de transferencia).
  • Comunicación entre subsistemas vías servicios y comunicación con sistemas externos vía servicios web.
 
Entorno tecnológico:
 
J2EE, Oracle, web services, Esquemas XSD, XML.
 
Modelo de control de la construcción, implantación y aseguramiento de la calidad.
 
Repositorio de versiones "Subversion" para la gestión de la configuración y versionado.
 
Mediante el uso de herramientas de control estático del software nos aseguramos de la calidad del código fuente y el seguimiento de las normativas establecidas: Check Style, PMD, 
 
Control automático y periódico del correcto funcinamiento del sistema mediante JUnit. Disponemos de una infraestructura que utilizando JUnit y un juego de ensayo general del sistema, nos permite comprobar el buen funcionamiento de todos los servicios del mismo.
 
Control de dependencias mediante MAVEN.
 
Mediante las herramientas MAVEN y HUDSON logramos un control diario automatizado del estado del proyecto. Todos los días se lanzan automáticamente la compilación de todas las aplicaciones, sus JUnit, los informes de control de calidad, etc... sobre la versión instalada en el subversion. Se recogen todos los informes y logs generados permitiendo un acceso cómodo y rápido a través de un portal. Se envía un e-mail automático al responsable de cada aplicación que ha tenido incidencias en este proceso de control general, con los informes de error.
 
Implantación automática gracias al Subversion, ANT, MAVEN y HUDSON. Basta conque el responsable de la configuración etiquete correctamente en el Subversion los componentes que forman la versión a implantar. El responsable lanza automáticamente la implantación al siguiente entorno pulsando un botón.
 
Metodología de desarrollo:
 
ARIN BIDE metodología propia de EJIE basada en Métrica V3
 
 
... beneficios del proyecto
 
La Dirección de Juego y Espectáculos contará con un sistema que:
 
  • Cumple todos los requisitos marcados por la ley 11/2007 LAECSP.
  • Moderno sistema de gestión que mejora: la eficiencia de los funcionarios, la custodia y el acceso a la información y documentos, la atención al ciudadano y la eliminación del papel (expediente electrónico = oficina sin papeles).
  • Gestión de expedientes que garantiza la correcta realización de todos los procedimientos y sus trámites.
  • Sistema de explotación de la información de los registros, además de indicadores y cuadros de mando.
 
A nivel tecnológico se dispone de un sistema en una arquitectura y tecnología duradera, que permite su evolución y escalabilidad sin afectar al resto del sistema.
 
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