E-Administración

Las nuevas tecnologías e infraestructuras TICs han transformado Internet en un nuevo canal de servicios entre la Administración y los Ciudadanos/Empresas. En los últimos años, el impulso de las autoridades de certificación, la firma electrónica y las nuevas leyes (*) y normativas permiten que estos servicios telemáticos sean tan completos y válidos como la tramitación tradicional en papel.

(*) LEY 11/2007, de 22 de junio, de “Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos”

El amplio porcentaje de hogares y empresas con conexión de alta velocidad, la difusión de certificados digitales como el eDNI, la tarjeta ONA (Tarjeta electrónica sanitaria con usos ciudadanos del Gobierno Vasco) o la difusión del certificado de entidad entre las empresas por parte de las Haciendas, e iniciativas como KZGunea, han logrado, no sólo un alto porcentaje de ciudadanos y empresas con posibilidad de acceso a los servicios on-line, sino una sociedad de la información que cada día los reclaman con más fuerza

Asistimos a la aparición de un nuevo concepto de “ADMINISTRACIÓN ON-LINE” que permite al ciudadano realizar diversas gestiones sin tener que acudir a las oficinas, servicios que se prestan a través de: ventanilla electrónica, solicitudes telemáticas, expediente electrónico, documentos firmados digitalmente, identidad digital, archivo digital, pagos on-line, notificación electrónica, servicios de certificación, arquitecturas orientadas a servicios (SOA), etc.

El e-Gobierno o Administración Electrónica es un reto y una oportunidad única para modernizar los servicios públicos:

Una OPORTUNIDAD porque posibilita:
  • Nuevos y mejores servicios de atención al ciudadano (inmediatez sin desplazamientos y sin horarios).
  • Nuevos canales de comunicación con el ciudadano.
  • Una mejora de la eficacia interna de la propia administración, orientándose al ciudadano y disminuyendo los esfuerzos y tiempos de tramitación.
  • Aumento de la calidad del trabajo de la administración.
  • Una participación más directa del ciudadano.
  • Una comunicación inmediata y cercana con el ciudadano.
Un RETO porque supone:
  • Un cambio y adaptación interno a nuevas formas de trabajo.
  • La creación y manejo de nuevas herramientas.
  • Una mayor exigencia y control por parte de los ciudadanos.
  • Una adaptación de las normativas propias a las nuevas leyes.

Bilbomática, como Ingeniería de Software líder en Euskadi, participa desde hace años en el Diseño, Desarrollo e Implantación de Soluciones de Administración Electrónica, y en este sentido dispone de múltiples experiencias y proyectos relevantes.

Bilbomática es empresa colaboradora de IZENPE (Organismo Vasco de Servicios de Certificación Electrónica) desde hace varios años.

Esta experiencia le permite apostar por un modelo de Administración Electrónica y proveerlo de múltiples productos propios y servicios que permitirán a cada Administración incorporar, paso a paso, las piezas necesarias para convertirse en una completa Administración ON-LINE. Cada una a su ritmo, manteniendo sus sistemas informáticos actuales y según sus propias prioridades.