Bienestar Social

La sociedad actual demanda de forma continua más y mejores prestaciones sociales que puedan cubrir las necesidades de los colectivos más frágiles y dependientes de nuestro entorno.  Ante esta necesidad de primer orden,  las Administraciones han desarrollado amplios programas y planes de ayuda, así como acciones legislativas, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos.
Las nuevas tecnologías proporcionan en este contexto un papel fundamental tanto en la parte de gestión, como en la ejecución y desarrollo de las acciones sociales. Los planes y programas sociales tienen en nuestras soluciones tecnológicas el apoyo necesario para poder afrontar este reto, y garantizar a nuestra sociedad el máximo desarrollo de las prestaciones sociales.
Progresivamente, las políticas de Servicios Sociales han ido amparando a todos aquellos colectivos de nuestra sociedad, que muestran síntomas de dependencia, marginalidad  o vulnerabilidad. Sin duda, estos colectivos son los más sensibles ante los cambios de la sociedad actual, y se requiere el esfuerzo de todos para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

La ampliación y extensión de estos planes y programas se presenta como un verdadero reto para nuestros gestores. Por ello, Bilbomática ha desarrollado diferentes soluciones tecnológicas cuyo objetivo es optimizar la gestión de los recursos, mejorar la planificación de los servicios, y perfeccionar la ejecución de las prestaciones, con una que se desarrolla en el ámbito de los receptores de los servicios sociales, desplegando un catálogo de posibilidades que mejoran el bienestar de los ciudadanos, en su propio ambiente, y no solamente desde la gestión de los recursos que realiza el prestador.

Bilbomática, en el marco actual, propone soluciones en los siguientes ámbitos:

Atención a mayores. Las mayores expectativas de vida provocan que los mayores conformen un grupo de personas cada vez más numeroso y demandante de servicios de alta calidad. Nuestra empresa en este ámbito ha desarrollado, entre otros,  sistemas orientados a:

  • Aplicaciones de control y gestión de concesiones de residencias, centros de día, hogares de la Tercera Edad, etc…, vía telemática.
  • Sistemas de solicitud, inscripción y registro en los programas vacaciones y de ocio.
  • El desarrollo de aplicaciones para la asistencia en domicilio, tanto para los prestadores del servicio, como para el seguimiento y control por parte de la Administración de la calidad del servicio prestado.
  • El ciclo de vida en la tramitación telemática de las prestaciones económicas y ayudas a personas mayores benefactoras de las leyes dependencia.
  • Sistemas de alarma y comunicación desde el domicilio.

Discapacitados. Las personas discapacitadas es un colectivo con un grado de dependencia muy heterogéneo. La valoración de cada caso de discapacidad, el desarrollo de las programas de accesibilidad y ayudas, así como la atención integral y personalizada son tareas difíciles de abordar. Bilbomática proporciona soluciones en los siguientes ámbitos:

  • Aplicaciones para el soporte al reconocimiento y valoración de la discapacidad.
  • Proyectos para la ampliación de la Accesibilidad; tarjetas de aparcamiento, trazados accesibles, eliminación de barreras, etc…
  • Sistemas de Gestión y aplicaciones internas para los centros de rehabilitación e integración social
  • Sistemas de soporte a la solicitud, tramitación y gestión de ayudas.

Familiar, menores y adopciones. La familia, las adopciones y los menores son objeto de un elevado grado de protección por parte de nuestra Administración. Se trata sin duda de una delicada gestión que requiere la máxima coordinación entre agentes y las herramientas de ayuda. Por ello, Bilbomática ofrece sistemas que mejoran la coordinación en:

  • Gestión de la tramitación de ayudas y subvenciones a las familias numerosas
  • Soluciones integrales para la gestión de los procesos de adopción
  • Desarrollo de aplicaciones para la supervisión y control de los procedimientos de protección al menor
  • Generación de sistemas de selección y seguimiento de acogimiento familiar y residencial.

Mujer. Las desigualdades existentes entre hombres y mujeres  y la violencia de género que sufren este colectivo, son problemas que la sociedad actual no puede tolerar. Para ello, los programas de acción desarrollados por la Administración deben de apoyarse en las mejores herramientas, donde Bilbomática propone:

  • Desarrollo de sistemas de aplicación y seguimiento de los planes de igualdad en las empresas
  • Sistemas para el tratamiento integral de los planes ante la violencia de género
  • Aplicaciones para la gestión de solicitudes de ayudas, creación de asociaciones, y desarrollo de actividades formativas.
  • Sistemas para el fomento de centros y servicios de información a la mujer.